Inicio / Vida de fe / Para los que empiezan en la fe / Redescubrir y vivir la Cuaresma

Redescubrir y vivir la Cuaresma

 

REDESCUBRIR Y VIVIR LA CUARESMA

1.- La Cuaresma, ¿tiempo de pesadumbre?

La Cuaresma para muchas personas, parece que sea un tiempo de tristeza, de depresión, de privaciones impuestas. Lo sorprendente es que no sólo suele verse así por quienes están alejados de la comunidad cristiana, sino que también con frecuencia desde dentro de ella tendemos a considerarla de esta manera. No la vemos como un tiempo de ilusión esperanzada como el Adviento, por ejemplo. Sino como un paréntesis sin horizonte. Aunque admitamos que es importante para la vida del cristiano, nos cuesta
entender el sentido hondo de esta importancia.

Por eso, la apuesta, es descubrir la Cuaresma.

Lo fundamental para vivir, para celebrar, también para ayudar a celebrar estas semanas cuaresmales, es borrar y superar esta deficiente compresión. Y descubrir que es todo lo contrario. Que no es un tiempo cerrado en sí mismo sino abierto a la Pascua, que no es un paréntesis sino un camino. Que si se nos pide un esfuerzo es para abrirnos más radicalmente a la gran alegría de lo que expresa la Pascua: el amor sin límites, salvador y renovador, de Dios. Es verdad que es un tiempo de penitencia; pero esto no significa propiamente imponerse castigos sino convertirse, es decir, abrirse a la gran verdad, al gran amor, a la gran esperanza que es Dios, el Padre que nos ha revelado y comunicado Jesús, quiere vivir en nosotros por su Espíritu.

Por eso, no es de extrañar que el prefacio primero de Cuaresma nos hable de lo que la define: el anhelo de la celebración de la Pascua. La Cuaresma tiene, pues, razón de inicio de encaminamiento a la Pascual. Su misión es la de una preparación que ya anticipa y saborea progresivamente los bienes pascuales, algo que nos causa alegría y nos pide conversión de corazón. Que nos pide abrirnos más, mucho más, al amor de
Dios y al servicio de los hermanos. Y cuya meta es avanzar en la comunión filial con Dios, un camino que se basa y se expresa en la celebración de los sacramentos que dan vida nueva.

Descargue el artículo:

– Redescubrir y vivir la Cuaresma

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Examen de conciencia bíblico

Examen de conciencia bíblico 2019

EXAMEN DE CONCIENCIA BÍBLICO - En el examen de conciencia se ofrecen más de 60 puntos de meditación que son una invitación a la oración y a ponernos cara a cara frente al Señor y frente a nosotros mismos. Material muy útil para fotocopiar y distribuir en las parroquias, grupos cristianos, catequesis, grupos de adultos, clases de religión, grupos de jóvenes, etc. Se puede trabajar, orar, meditar, tanto individualmente como en grupo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies