Sacerdotes ¿pueden afiliarse a un partido político?

 

– ¿Puede un sacerdote católico afiliarse a un partido político o a un sindicato y participar activamente en él?
– ¿Puede un sacerdote católico tener una participación activa en partidos políticos y sindicatos como dirigentes, apoderados, candidatos… ?
– ¿Puede un sacerdote católico ser diputado, ministro, juez, alcalde, o cualquier otro cargo con poder público?
– ¿Puede un monje, fraile, monja, religiosa o religioso participar activamente en política o en sindicatos?

 

No.
El Código de Derecho Canónico señala lo siguiente:

Canon 285 § 3:
Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

Canon 287 § 2:
No han de participar [los clérigos] activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

El Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros, para mayor abundancia, afirma que
“las actividades políticas y sindicales son cosas en sí mismas buenas, pero son ajenas al estado clerical, ya que pueden constituir un grave peligro de ruptura de la comunión eclesial” (Congregación para el Clero, Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros, n. 23).

El Código de Derecho Canónico indica, en el canon 289 § 2, que
“los clérigos han de valerse igualmente de las exenciones que, para no ejercer cargos y oficios civiles públicos extraños al estado clerical, les conceden las leyes y convenciones o costumbres, a no ser que el Ordinario propio determine otra cosa en casos particulares”.

De modo similar, para los religiosos existe una norma similar. El canon 671 señala la necesidad de autorización: “Un religioso no debe aceptar sin licencia del Superior legítimo cargos u oficios fuera de su propio instituto”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

¿Por qué creo en Dios?

¿POR QUÉ CREO EN DIOS? - A menudo se afirma, y con razón, que las pruebas racionales de la existencia de Dios sólo convencen a los ya creyentes, y esto a medias. Ante ello, el autor se arriesga a proponer otras "pruebas" que se basan no en la razón sino en la propia existencia creyente. Lo hace de un modo tan personal y comprometido que resulta muy convincente.