santa sede

La Santa Sede, ¿qué es la Santa Sede?

 

¿QUÉ ES LA SANTA SEDE?

– El diccionario nos indica que…

sede.
(Del lat. sedes, silla, asiento).
1. f. Asiento o trono de un prelado que ejerce jurisdicción.
2. f. Capital de una diócesis.
3. f. Territorio de la jurisdicción de un prelado.
4. f. Jurisdicción y potestad del Sumo Pontífice, vicario de Cristo.
5. f. Lugar donde tiene su domicilio una entidad económica, literaria, deportiva, etc.

Santa Sede.
1. f. Jurisdicción y potestad del Papa.
~ apostólica.
1. f. sede fundada por alguno de los doce apóstoles o de sus inmediatos discípulos y, por antonom., la de Roma.
~ plena.
1. f. Actual ocupación de la dignidad episcopal o pontificia por persona que, como prelado de ella, la administra y rige.
~ vacante.
1. f. sede que no está ocupada, por muerte o cesación del Sumo Pontífice o del prelado de una iglesia.

LA SANTA SEDE O SEDE APOSTÓLICA

La Santa Sede o Sede Apostólica es la expresión con la que se alude a la posición del papa en tanto cabeza suprema de la Iglesia católica, en oposición a la referencia a la Ciudad del Vaticano en tanto Estado soberano, aunque ambas realidades están íntimamente relacionadas y es un hecho que el Vaticano existe como Estado al servicio de la Iglesia.

La Santa Sede es la jurisdicción episcopal del obispo de Roma, conocido como el Papa, y es la sede episcopal preeminente de la Iglesia católica, constituyendo su gobierno central. Como tal, diplomáticamente y en otras esferas, la Santa Sede actúa y habla por toda la Iglesia católica. También es reconocida por otros sujetos de derecho internacional como una entidad soberana,1 presidida por el Papa, con la cual se puede mantener relaciones diplomáticas. En tal sentido, la Santa Sede no equivale a la Ciudad del Vaticano, que entró en funcionamiento en 1929, mientras que la existencia de la Santa Sede se remonta a los primeros tiempos cristianos. Los embajadores son acreditados oficialmente, no por la Ciudad del Vaticano, sino por la Santa Sede, y los representantes del Papa ante los Estados y las organizaciones internacionales son reconocidos como representantes de la Santa Sede y no de la Ciudad del Vaticano. Si bien todos las sedes episcopales son consideradas “santas”, la expresión “Santa Sede” (sin más especificación) se utiliza normalmente en las relaciones internacionales como una metonimia (así como en el derecho canónico de la Iglesia Católica) para referirse a la Sede de Roma, considerada como el gobierno central de la Iglesia católica.2

La Santa Sede tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional) y es ella la que, en rigor, mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por ello, los Pactos de Letrán de 1929 que, entre otras materias, dieron origen al Estado de la Ciudad del Vaticano, fueron celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

Vea:
– La Sede de Pedro
– ¿Qué es la Santa Sede?

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Unión Europea: el origen de la bandera de la UE

¿Conoce el origen de la bandera de la Unión Europea? Arsene Heitz es un artista octogenario de la ciudad de Estrasburgo. Aunque su nombre no es muy conocido, sin embargo una de sus creaciones se despliega al viento como símbolo de todos los europeos. En efecto en 1950 el Consejo de Europa convocó un concurso de ideas para confeccionar la bandera de la recién nacida Comunidad Europea. Heitz, entre otros muchos diseñadores, presentó varios proyectos, y uno de ellos resultó ser el elegido, ése que hoy todos conocemos: doce estrellas sobre fondo azul.