Inicio / Secretariados

Secretariados

Del trabajo en los distintos campos pastorales se encargan los diferentes secretariados de la Diócesis de Canarias.

Nota de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido (21 de mayo de 2018)

Nota de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido (21 de mayo de 2018) - El mandamiento “no matarás” se encuentra en el fundamento de toda ética verdaderamente humana y, de modo particular, en la tradición cristiana. “Explícitamente, el precepto «no matarás» tiene un fuerte contenido negativo: indica el límite que nunca puede ser transgredido. Implícitamente, sin embargo, conduce a una actitud positiva de respeto absoluto por la vida, ayudando a promoverla y a progresar por el camino del amor que se da, acoge y sirve.” (San Juan Pablo II, EV, 54).

Leer más »

El Espíritu Santo en la vida del cristiano

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE UNA PERSONA? - ¿QUÉ HACE EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE UNA PERSONA? -Hay que nacer de nuevo dijo Jesús a Nicodemo (Jn 3 ss)Cuando una persona deja actuar al Espíritu Santo en su vida se dan en ella los siguientes dones (regalos), para llenarse después de frutos.1. Don de la sabiduría, que ayuda a comprender y gustar el misterio de Dios, el misterio del ser humano y de la historia.2. Don de entendimiento, que profundiza en la Palabra y en los signos de los tiempos.3. Don de consejo, que sabe discernir lo que conviene y muestra el camino acertado a los demás.4. Don de fortaleza, para superar los miedos y cansancios de nuestra debilidad.5. Don de ciencia, para aprender las lecciones del Espíritu (1 Jn 2,20), especialmente la actitud filial, en actitud gozosa y confiada.6. Don de piedad, que enseña a comprender y vivir la relación filial, en actitud gozosa y confiada.7. Don de temor de Dios, por el que se respeta amorosamente y se le tiene presente con agradecimiento.

Leer más »

San Juan de Ávila 2018: Homilía del Rvdo. D. Mariano Medina Sánchez y fotografías del encuentro sacerdotal

TEXTO DE LA HOMILÍA DEL RVDO. D. MARIANO MEDINA SÁNCHEZ -EN LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE ÁVILA, PATRONO DEL CLERO ESPAÑOL. -Jueves, 10 de mayo de 2018 -Una vez más San Juan de Ávila, patrono del clero español, nos da la oportunidad de reunirnos y rendir un homenaje a los que hemos llegado al pódium del Oro y la Plata. Todo esto ha necesitado el fuego del crisol que posibilite la purificación de todo lo negativo que a lo largo de los años se va pegando a nuestra vida: la rutina, el desánimo, el que las cosas no van a la velocidad que queremos…, ni nosotros mismos cambiamos tan deprisa como deseamos y los fieles necesitan.

Leer más »

Internet, aliado de los más pobres. marginados y débiles de la sociedad…

Internet y los pobres

INTERNET, ALIADO DE LOS MÁS POBRES, MARGINADOS Y DÉBILES DE LA SOCIEDAD... -¿De qué Internet estamos hablando?Llevados de temores puede ser que los cristianos no sepamos poner en su sitio el verdadero alcance de lo que es Internet y de lo que supone para la humanidad. Estamos a las puertas de un nuevo mundo, con nuevas claves, con nueva mentalidad, con nuevo rostro y corazón. ¿De qué Internet les estoy hablando? No me refiero al uso que hacen de la Red las grandes empresas o multinacionales, tampoco a la utilización delictiva o especulativa de la Red.Cuando les hablo de Internet tengo en mi mente estas otras realidades...

Leer más »

Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo

SOFTWARE LIBRE: TÉCNICAMENTE VIABLE, ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLE Y SOCIALMENTE JUSTO - Este libro es una estupenda introducción para quienes quieren aprender más sobre el software libre y buscan entenderlo: cómo nació este movimiento, quién desarrolla este software, cómo se desarrolla, la importancia de las licencias, los modelos de negocios y los principales grupos de desarrollo. El software libre es propiedad de todos: cada persona en el mundo tiene derecho a usar el software, modificarlo y copiarlo de la misma manera que los autores de este mismo. Es un legado de la humanidad que no tiene propietario, de la misma manera que las leyes básicas de la física o las matemáticas. No existe un monopolio y no es necesario pagar peaje por su uso.

Leer más »

La perspectiva cristiana de la comunicación

LA PERSPECTIVA CRISTIANA DE LA COMUNICACIÓN - Una de las preguntas que solemos hacernos con frecuencia quienes estamos involucrados en el quehacer comunicaciones desde la experiencia de nuestras comunidades de fe es ¿qué relación existe entre iglesia y comunicación?Pregunta a la que se le da un variado y amplio abanico de respuestas que terminan en la aceptación común de que entre iglesia y comunicación existe una relación muy estrecha, particularmente si nos atenemos a lo dicho por el apóstol Pablo de que la fe es por el oír y el oír, por la predicación de la Palabra de Dios (Romanos 10:14-17).

Leer más »

La Iglesia e Internet. Ética en Internet

LA IGLESIA E INTERNET. ÉTICA EN INTERNET -Desde el punto de vista de la Iglesia, la historia de la comunicación humana es como un largo viaje, que lleva a la humanidad «desde el orgulloso proyecto de Babel y la caída en la confusión e incomprensión mutua que produjo (cf. Gn 11, 1-9),hasta Pentecostés y el don de lenguas: una restauración de la comunicación,centrada en Jesús, bajo la acción del Espíritu Santo». En la vida, muerte y resurrección de Cristo, el fundamento último y el primer modelo de la «comunicación entre los hombres lo encontramos en Dios que se ha hecho hombre y hermano». 

Leer más »

Las buenas maneras en Internet. Normas de educación y convivencia (netiquette) en la Red

LAS BUENAS MANERAS.NORMAS DE EDUCACIÓN (NETIQUETTE) EN LA RED -En Internet conviven gran número de usuarios que se incorporan continuamente procedentes de todos los sectores y niveles culturales, y de todas las condiciones sociales y vitales. Conviven el gran público, la última frontera por donde Internet está creciendo ahora, con otros usuarios procedentes del mundo académico y de entornos científico, donde primero se desarrolló la red. O con ciertas vanguardias artísticas, culturales y literarias, que después se incorporaron. Conviven por último con una amplia gama de usuarios más o menos aventajados procedentes de mundos muy diversos y que desarrollan buena parte de su actividad en Internet: El comercio, los negocios, la educación...A los conflictos de comunicación que estos hechos comportan se añade el que los nuevos usuarios desconocen los usos de la red e incluso ciertas conceptualizaciones no están formadas suficientemente o se han desarrollado de forma espontánea. Y de esta manera chocan con las actitudes de los usuarios ya avezados que encuentran naturales ciertas prácticas y usos incomprensibles para los recién llegados.

Leer más »

Escribir en la Red: Nuevas formas de comunicación, nuevas formas de escritura

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, NUEVAS FORMAS DE ESCRITURA -Probablemente habrás participado alguna vez en un foro para conversar con personas que tienen tus mismas aficiones e intereses: música, videojuegos, tecnología, lecturas, etc.Los foros son un ejemplo de las nuevas formas de comunicación que han nacido con Internet y que están abiertas a los usuarios de la Red. Otros ejemplos son los blogs, los wikis, los espacios de participación en la prensa digital, las redes sociales, etc.

Leer más »

Transmisión de los contenidos de la fe a través de los dispositivos móviles

LA TRANSMISIÓN DE DOCTRINAS RELIGIOSAS A TRAVÉS DE CONTENIDOS MÓVILES DIGITALES: MEDIOLOGÍA EN EL CASO DE LAS APLICACIONES MÓVILES IMPLEMENTADAS POR LA IGLESIA CATÓLICA -Comunicación Digital, Redes y ProcesosLa comunicación estudia la relación del hombre con la sociedad, cómo se adapta a los cambios, cómo se relaciona con el otro y cómo produce mensajes. La Internet ha transformado esta comunicación, la forma de producir y transmitir mensajes; ya no es el tradicional modelo de emisor-mensaje-receptor, ahora el receptor se convierte en prosumidor (consumidor y productor de contenidos, término atribuido a Alvin Toffler); este cambio de receptor pasivo a activo hace que los medios, organizaciones e instituciones eclesiales y en general, transformen la manera en que se comunican.El usuario tiene poder de decisión sobre los mensajes que llegan a él, por este motivo la Iglesia Católica reestructura sus mensajes, los hace más atractivos e incluyentes, utiliza nuevas plataformas; en este caso aplicaciones móviles que apoyan la tarea evangelizadora.

Leer más »

Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN -Evolución de las telecomunicaciones En la antigüedad la comunicación a distancia se limitaba al correo postal. A partir del siglo XIX empieza el desarrollo acelerado de las telecomunicaciones cuando los mensajes se empiezan a transmitir a través de la corriente eléctrica, mediante el telégrafo primero y el teléfono después. Más adelante se desarrolló la comunicación a través de ondas electromagnéticas, que viajan a mayor velocidad que la corriente eléctrica, que no necesitan de cables para su transmisión y que se pueden transmitir en el espacio exterior. Vamos a ver con más detalle como evolucionaron las telecomunicaciones centrándonos en los siguientes sistemas: • Correo postal. • Telégrafo. • Teléfono. • Radio. • Televisión. • Satélite.

Leer más »

Gestión de contenidos digitales: tienes cinco segundos

GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES: TIENES CINCO SEGUNDOS -“Tienes cinco segundos” es un libro que sintetiza los temas en los que he estado involucrado académica y profesionalmente en los últimos quince años: la creación de contenidos digitales; la manera de organizarlos para ser presentados mediante sitios web; la usabilidad que facilita el acceso a ellos y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza. Elegí este nombre para reflejar de manera práctica el tiempo que muchos usuarios le otorgan a lo nuevo que conocen a través de Internet. La evidencia empírica, sumada a las investigaciones que se han realizado en estos temas demuestra que si después de cinco segundos no aparece algo en la pantalla que represente una respuesta o, al menos, la promesa de que algo interesante va a ocurrir, el usuario se va. Por lo tanto, este libro aborda los desafíos que hay en estas tareas y las maneras de enfrentarlos, dependiendo las metas y objetivos de negocio que se deseen alcanzar. Está orientado a quienes crean contenidos, tienen a su cargo sitios web o deben desarrollar estrategias digitales, con el fin de entregarles una visión amplia de las actividades que deben llevar a cabo para cumplir esas tareas.

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies