Patrimonio Histórico

Secretariado Diocesano de Patrimonio.

El patrimonio histórico de la Basílica del Pino de Teror

Patrimonio virgen del pino

La rigurosa y cuidada selección de la producción plástica (lienzos, retablos, platería…), y de los elementos que definen el lenguaje arquitectónico de la Basílica, además de la interpretación y la explicación de sus valores estéticos y simbólicos, configuran los contenidos que acentúan e imprimen carácter divulgativo y patrimonial a la presente edición.

Leer más »

Basílica Ntra. Sra. del Pino – Teror – Apertura del Museo de Arte Sacro – 23 de julio 2021

teror museo 21

En el interior se propone un recorrido por varias salas y dependencias históricas de la Basílica, donde podrán contemplarse desde obras de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, mobiliario y ornamentos litúrgicos; junto a orfebrería, pintura, escultura, varias vestimentas de la Virgen del Pino y diversas piezas histórico artísticas de gran valor.

Leer más »

Función pastoral de los museos eclesiásticos

Museo de la Iglesia

Importancia del patrimonio histórico-artístico. Los bienes culturales eclesiales son un patrimonio específico de la comunidad cristiana. Al mismo tiempo, a causa de la dimensión universal del anuncio cristiano, pertenecen, de alguna manera, a toda la humanidad. Su fin está dirigido a la misión eclesial en el doble y coincidente dinamismo de la promoción humana y de la evangelización cristiana. Su valor pone de relieve la obra de inculturación de la fe.

Leer más »

Evangelizar con el arte

En los tiempos que corren no es fácil encontrar métodos adecuados y renovados de evangelización, pero lo que es indudable es que el cristianismo, desde épocas muy tempranas, ha querido integrar el arte como un elemento de primer orden con vistas al culto, intuyendo en él una adecuada y precisa manera de expresar un lenguaje inherente al ser humano, que no es otro que la vinculación con lo sagrado. Lenguaje que, por otra parte, es fundamentalmente interno a la propia persona.

Leer más »