Niños sin bautizar y la catequesis

 

– ¿Un niño/a que no esté bautizado se puede apuntar en la catequesis de la parroquia?

Sí puede apuntarse a la catequesis sin estar bautizado.

Cuando un niño llega al año en el que cumple 6 años de edad ya no se le puede bautizar pues a los 6 años comienza la edad de la catequesis. En ese caso el niño puede ser apuntado a catequesis y en 4º curso de la catequesis y antes de la primera comunión se le bautizará.

Nuestro IX Sínodo Diocesano nos lo recuerda en los siguientes apartados:

nº 415
De acuerdo con la práctica actual y el proyecto diocesano de catequesis de infancia:
a) La catequesis de infancia tendrá tres etapas de dos años de duración cada una: primero, Despertar Religioso; segundo, Iniciación Cristiana y Sacramental; tercero, Primera Síntesis de Fe.
b) La familia será la encargada de acompañar al niño en la Primera etapa. La parroquia ayudará a los padres en esta tarea.
En la Segunda etapa, serán responsables los padres y los catequistas, en mutua
colaboración.
En la Tercera etapa los catequistas tendrán una especial colaboración con los padres.
c) Para cada una de las etapas se utilizarán los catecismos de la Comunidad editados por la Conferencia Episcopal Española.
d) Los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía se celebrarán en el segundo año de la segunda etapa.
e) La edad para poder comenzar el proceso será a partir de septiembre del año en el que el niño cumpla 6 años.

 

nº 423
También se dedicará una atención especial a los niños que comienzan la catequesis sin haber recibido el Bautismo. A este fin:
a) Cuando el niño se inscribe en la catequesis, deberá constar que ha recibido el Bautismo.
b) Las familias de los niños no bautizados deberán presentar un padrino que acompañe el crecimiento en la fe del niño.
c) La comunidad encargará especialmente la atención del niño a un catequista.
d) Se orientará de forma extraordinaria sobre la catequesis y su colaboración a los padres que lo deseen y a los padrinos.
e) El niño/a seguirá el proceso catequético de infancia y participará en el Bautismo en el Tiempo Pascual del 2º año de la segunda etapa.
f) Mantendrá un contacto cercano con el párroco.
g) El Secretario Diocesano de Catequesis de acuerdo con el Secretariado Diocesano de Liturgia establecerá los momentos del proceso y los modos para que el niño/a participe en los
ritos que preceden al Bautismo.

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que ofrecemos en nuestra web tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones, casos y horarios concretos donde solo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.

Los horarios que indicamos son los que nos han enviado las parroquias. Tenga en cuenta que estos horarios pueden variar debido a horarios específicos para verano o invierno y a celebraciones concretas: Navidad, Semana Santa, fiestas parroquiales, actividades pastorales, etc. Le recomendamos que para mayor seguridad confirme con antelación las horas de celebración. Para cualquier información sobre horarios o actividades parroquiales siempre se tiene que poner en contacto directo con cada parroquia concreta.

La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de los cambios en los horarios, la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier clase, daños materiales o morales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las informaciones y respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas de cada organismo quienes tienen que decidir en cada caso y situación qué es lo que conviene, así como a realizar los cambios de horarios que consideren oportunos según las necesidades pastorales concretas  y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con el párroco de cada parroquia en los horarios de despacho parroquial.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Jose Gabriel Vera Beorlegui

Los medios en la acción pastoral de la Iglesia – D. José Gabriel Vera Beorlegui es Director de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española

D. José Gabriel Vera Beorlegui es Director de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española. El título de su charla es "Los medios en la acción pastoral de la Iglesia" impartida el 12 de abril de 2021 en el Seminario Metropolitano de Oviedo. El tiempo de la pandemia nos ha servido para caer en la cuenta de la importancia de los medios de comunicación social en la labor pastoral de la Iglesia. Pero no podemos utilizar los medios de comunicación como un mero apéndice urgente y pasajero ante una situación social desfigurada por la presencia del Covid-19. Los medios tienen mucho que decir y hacer en la acción evangelizadora de la Iglesia... Todos los implicados en el trabajo de evangelización tenemos que ser conscientes de su importancia y trascendencia en la sociedad de la que formamos parte.