corresponsabilidad

Comisión encargada para la fase diocesana del Sínodo General de Obispos – 17 de septiembre de 2021

 

Comisión encargada para la fase diocesana

del Sínodo General de Obispos

El Sínodo de los Obispos que celebrará su asamblea en el Vaticano en el año 2023 iniciará su primera fase, la diocesana, el próximo 17 de octubre. Previamente, se procederá a la apertura oficial en Roma los días 9 y 10 de octubre.

El lema elegido “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” sirve, además de título al Documento Preparatorio y el Vademécum hechos públicos por la Secretaría General del Sínodo en el Vaticano para indicar las líneas maestras sobre las que se orientará el camino a seguir en cada Iglesia particular.

En esta Diócesis de Canarias se ha creado, recientemente, la Comisión encargada de la fase diocesana de este Sínodo y en ella se encuentran:

D. Cristóbal Déniz Hernández, Vicario General, como Responsable sinodal.

D. Pedro Ármas Rodríguez, Secretario de Pastoral, como Secretario General.

Dª María Enélida Hernández Monzón, Directora del Instituto diocesano del Pilar.

D. Carmelo García Rodríguez, Presidente-delegado de Manos Unidas Las Palmas.

Dª Inmaculada Jiménez Redondo, Religiosa Teresiana, Superiora de la Comunidad de Las Palmas y Profesora en el Colegio.

D. Santiago Cerrato Cáceres, Sacerdote claretiano y Párroco del Corazón de María.

Dª Ana Durán Bolaños, Coordinadora general de Acción social de Caritas Diocesana. 

El documento preparatorio pretende ser, sobre todo, una herramienta para animar la primera fase de escucha y consulta del Pueblo de Dios en las Iglesias particulares, que comenzará en octubre de 2021 y terminará en abril de 2022.

El Vademécum se concibe como «un manual» que ofrece «apoyo práctico» en las diócesis para preparar y reunir al Pueblo de Dios. Se trata de «una guía para apoyar los esfuerzos de cada Iglesia local», teniendo en cuenta culturas y contextos, recursos y limitaciones.

El sínodo de los obispos es una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, nombrados la mayor parte de ellos por las conferencias episcopales con la aprobación de la Santa Sede y convocado en ocasiones determinadas por el Papa para su consulta y colaboración.

Vea también:

– Documento preparatorio de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos – 7 de septiembre de 2021

– Vademecum para el Sínodo sobre la Sinodalidad en español. Manual oficial para la escucha y el discernimiento en las iglesias locales

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

sinodo Vademecum 21

Vademécum y anexos para el Sínodo sobre la Sinodalidad en español. Manual oficial para la escucha y el discernimiento en las iglesias locales – Septiembre de 2021

Este Vademécum está concebido como un manual que acompaña al Documento Preparatorio, al servicio del camino sinodal. Ambos documentos son complementarios y deben leerse conjuntamente. En particular, el Vademécum ofrece un apoyo práctico a la(s) persona(s) de contacto diocesano(s), designada(s) por el Obispo diocesano, para preparar y reunir al Pueblo de Dios, para que pueda dar voz a su experiencia en su Iglesia local. Se incluyen los anexos en español.