Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo

 

SOFTWARE LIBRE: TÉCNICAMENTE VIABLE, ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLE Y SOCIALMENTE JUSTO

El software libre tuvo sus inicios en pequeños grupos de entusiastas y activistas que querían cambiar la industria del software. Después de muchos años esta comunidad ha crecido rápidamente e incorporado no solamente voluntarios en todo el mundo, sino atraído la atención y la colaboración de centenares de empresas claves.

El movimiento del software libre se ha desarrollado orgánicamente y cualquier instalación de éste está
conformada de distintos componentes provistos por distintos participantes.

Inicialmente el software libre fue popular en los servidores y con el paso del tiempo y el trabajo de
miles de voluntarios las piezas faltantes se completaron. Linux que antes estaba limitado a ser un
sistema que no era visible a los usuarios finales —Google y Amazon son ejemplos de sistemas
construidos sobre Linux— ahora es un sistema que es usado por miles de usuarios en todo el mundo en sus computadoras personales, teléfonos o organizadores personales.

Aunque prácticamente usar el software libre es muy similar a usar cualquier otro software, el software libre es un legado que le pertenece a toda la humanidad y como movimiento es interesante entender como un grupo de programadores, voluntarios y activistas ha creado esta plataforma.

El software libre es propiedad de todos: cada persona en el mundo tiene derecho a usar el software,
modificarlo y copiarlo de la misma manera que los autores de este mismo. Es un legado de la humanidad que no tiene propietario, de la misma manera que las leyes básicas de la física o las matemáticas. No existe un monopolio y no es necesario pagar peaje por su uso.

Un factor interesante en los últimos años ha sido la adopción del software libre en los gobiernos.

Algunos lo han adoptado para ahorrar dinero, otros lo han hecho por cuestiones de seguridad, otros para ayudar a la creación de industrias locales y otros porque el software libre les pertenece.

Este libro es una estupenda introducción para quienes quieren aprender más sobre el software libre y buscan entenderlo: cómo nació este movimiento, quién desarrolla este software, cómo se desarrolla, la
importancia de las licencias, los modelos de negocios y los principales grupos de desarrollo.

Descargue el libro:

– El software libre

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

noticias falsas

Cómo saber si una noticia es verdadera o es un bulo (fake news)

Hay personas que reciben wasap o correos electrónicos con supuestas noticias verdaderas y se dedican a enviarlas a todos sus contactos sin realizar ninguna comprobación de veracidad sobre el contenido de la misma. Como auténticos posesos se dedican a enviar bulos sin haber realizado ninguna reflexión crítica o consulta sobre la misma. Para evitar estas situaciones que son provocadas por la impericia de los propios usuarios existen medios que nos ayudan a detectar dichos bulos.