Ecología

1 de septiembre 2021. Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación: «¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios»

creación ecología

Iniciamos con esta Jornada, día 1 de septiembre, un período especial en el que toda la familia cristiana conmemora el Tiempo de la Creación, que finaliza el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís. En este tiempo, las comunidades cristianas de todo el mundo se unen en la renovación de su fe en Dios Creador, en la oración compartida y en una especial implicación en diversas tareas en defensa de la Casa Común. La Iglesia que peregrina en España quiere unirse a la llamada del Papa Francisco para celebrar esta Jornada, que este año tiene lugar bajo el lema “¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios”.

Leer más »

¿Tendrá razón económica el Ofertorio?

Economía y ofertorio de la misa católica

Cuando una persona estudia los libros de economía es frecuente que encuentre la afirmación de que las fuentes de la riqueza son tres: a) LA TIERRA o los recursos naturales del subsuelo, del suelo y de la atmósfera. b) EL CAPITAL en su doble referencia de físico y financiero (máquinas, tecnología y dinero...). c) EL TRABAJO al que incluso se le llama Capital Humano.

Leer más »

Misión y profecía con Francisco desde las claves de “Querida Amazonia”

Amazonas

Las claves y sueños que Francisco nos presentan para la misión de la iglesia son de tipo social, cultural, ecológico y eclesial (QA 7), claves y sueños inseparables en los caminos de la evangelización y ecología integral, que marcan la fe católica. Tal como nos manifiestan santos y testimonios de la fe, tan emblemáticos por ejemplo como Santo Toribio de Mogrovejo (QA 65), que son modelos de transmisión del kerigma y síntesis de la misión en el anuncio, inculturación y servicio a la fe en la caridad (amor fraterno) que promueve la justicia con la opción por los pobres.

Leer más »

Ecología, bioética y buen vivir desde Francisco

ECOLOGÍA, BIOÉTICA Y BUEN VIVIR DESDE FRANCISCO - Una vez más, otro histórico e imprescindible mensaje del Papa Francisco, esta vez, en la XXIV Reunión General de la Academia Pontificia para la Vida. En la línea de su magisterio, con documentos tan importantes como Laudato si' (LS) o Amoris Laetitia (AL), Francisco nos enseña una "ecología humana llamada a considerar la calidad ética y espiritual de la vida en todas sus fases. Hay una vida humana concebida, una vida en gestación, una vida salida a la luz, una vida niña, una vida adolescente, una vida adulta, una vida envejecida y consumada y existe la vida eterna. Hay una vida que es familia y comunidad, una vida que es invocación y esperanza. Como también existe la vida humana frágil y enferma, la vida herida, ofendida, envilecida, marginada, descartada. Siempre es vida humana”.

Leer más »