SEMANA SANTA
GUÍA DE REDACCIÓN
Materiales muy útiles para las personas encargadas y los equipos de redacción parroquial, para cofradías, asociaciones, grupos, movimientos…
Según el Diccionario de la Real Academia Española, Semana Santa es el nombre que recibe la ‘semana última de la Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección’. No tiene una fecha fija, pues esta depende de la Luna: el primer viernes después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera será el Viernes Santo.
A continuación se detallan algunas de las múltiples palabras y expresiones, y sus variantes,
relacionadas con esta festividad religiosa y con sus costumbres y celebraciones:
USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS DE TÉRMINOS DE SEMANA SANTA
Con motivo de la celebración de la Semana Santa, se recuerda en qué casos hay que emplear las mayúsculas y en cuáles las minúsculas en los términos y expresiones relacionados.
1. Periodos litúrgicos o religiosos
Tal como indica la Ortografía, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua.
2. Denominaciones frecuentes
También se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo…
3. Nombres de pasos y cofradías
Lo recomendable es escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona…
4. Términos religiosos frecuentes
Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión.
5. Forma adecuada de viacrucis
También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía; no se considera apropiado vía-crucis).
Fuente: