suicidio 21

Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias – 10 septiembre 2021

 

Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias 

Suicidio programa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo. Además, por cada suicidio, hay muchos más intentos autolíticos. A tenor de estos datos, el suicidio se muestra como una prioridad de salud pública en nuestra sociedad actual.

suicidios por islas

La prevención del suicidio es uno de los mayores retos de los sistemas de salud y de la sociedad. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2019 se produjeron en España 3.671 muertes por suicidio. Esto supone una media de 10 suicidios al día, y una tasa de 7,81 suicidios por cada 100.000 habitantes. El suicidio ha tenido un comportamiento heterogéneo entre las diferentes comunidades autónomas, tanto comparativamente como en sus tendencias. En Canarias, las tasas han mostrado una tendencia ascendente, y desgraciadamente tienden a situarse en el grupo de comunidades con tasas más altas. La prevención de la conducta suicida resulta, por tanto, una prioridad para el Servicio Canario de la Salud.

Suicidios en espana

La tendencia ascendente del suicidio se ha producido en el conjunto de España desde la década de los 80 hasta la actualidad. Este hecho, unido a que las muertes por accidentes de tráfico se han reducido notablemente gracias a diversas medidas implementadas, sitúan al suicidio como la primera causa externa de mortalidad evitable en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico, el homicidio, el ahogamiento fortuito y otras causas accidentales.

 

Descargar:

– Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias

Vea también:

– El suicidio

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

eutanasia y muerte 21

¿Quién quiere morir? NO al drama de la Eutanasia – Junio 2021

La ley de Eutanasia entrará en vigor en España el próximo 25 de junio de 2021 y la Asamblea de Asociaciones por la vida, la dignidad y la libertad ha reunido a médicos, investigadores, juristas, académicos, ex políticos y artistas para decir NO al drama de la eutanasia. Y es que la Eutanasia no es la solución al sufrimiento, es parte del problema. Porque matar es lo contrario de cuidar. Porque el sufrimiento sí se puede aliviar.