martirio dei Santi Apostoli Simone e Giuda Taddeo; affresco di Paris Bordone nella chiesa di San Simon di Vallada presso Canale d'Agordo

Tertuliano: Exhortación a los mártires

 

AD MARTYRES
(Exhortación a los mártires)

“La Exhortación a los Mártires” más que un tratado es un discurso dirigido por Tertuliano a los cristianos encarcelados por la fe en la ciudad de Cartago, por los meses de enero y febrero del año 197 para animarlos a perseverar en su confesión y a merecer la gracia del martirio.

Es la más antigua de las obras, de las que han llegado hasta nosotros, de este fecundo autor. Precede en algunos meses a su “Apología” que tanta celebridad le alcanzó no sólo entre sus contemporáneos, sino también ante la posteridad.

Quizá no haría mucho que se había convertido a la Religión Cristiana, abandonando con el paganismo una vida disoluta y también un porvenir brillante en el foro, atraído precisamente por el espectáculo de valiente serenidad y heroica resistencia ofrecido por tantos fieles, de toda edad y condición, que preferían morir entre los más horrorosos tormentos, antes que renegar de su fe en Cristo, y luchando para alcanzarles a todos los hombres del futuro una libertad de conciencia, que el despotismo imperial romano no toleraba.

Vea:

– Exhortación a los mártires

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Examen de conciencia 21

Examen de conciencia para contemplativos seculares

Uno de los mejores instrumentos que tenemos para progresar en la vida espiritual es el examen de conciencia. Son un medio extraordinario para realizar un discernimiento espiritual profundo que nos permita encauzar evangélicamente nuestra vida.