Valleseco 21

Exposición: “Memorias de una fe. Identidad de un pueblo”. Parroquia de Valleseco – Mayo 2021

 

Exposición: Memorias de una fe. Identidad de un pueblo

Vea también:

– Exposiciones en nuestra diócesis

Por medio de ocho paneles, la exposición “Memorias de una fe. Identidad de un pueblo” hace un recorrido cronológico por la efeméride que celebra la Parroquia San Vicente Ferrer. Los 275 años de la primera ermita, la llegada del San Vicente Ferrer y los 175 años de la creación como parroquia.
Partiendo de documentos, cartas, decretos, etc… guardados en los archivos parroquiales y que datan a partir del año 1740, la exposición refleja la realidad social, iniciativa de la población, visitas pastorales, relación e independencia con Teror, etc… expresando todo ello un mismo deseo; tener una ermita donde poder celebrar el precepto dominical y honrar a su Santo Patrón.
Esta exposición muestra documentos históricos como el permiso para construir la ermita; la finalización de la obra de la ermita; la licencia para celebrar la primera eucaristía; la subida de la imagen de San Vicente Ferrer de Teror a Valleseco; documento del Ayuntamiento de Valleseco solicitando la creación de la parroquia, etc…
Las joyas de esta exposición es el libro de visita pastoral donde incluyen en su interior, como si fueran capítulos, el libro de fábrica de la primera ermita y posterior parroquial, el libro de los mayordomos de San Vicente Ferrer y el libro de las visitas pastorales de los Obispos.

La otra joya es el edicto de la Reina Isabel II de España dando orden la para la erección de la nueva parroquia de San Vicente Ferrer en Valleseco.

Valleseco 21

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

antonio vicente venerable

Antonio Vicente González Suárez, declarado venerable en la Iglesia católica – 21 de diciembre de 2020

Antonio Vicente González se convertirá en el tercer grancanario en subir a los altares: en 2013 fue declarada beata la Hija de la Caridad sor Lorenza Díaz Bolaños, natural de Santa María de Guía, y se está a la espera de que se formalice la beatificación -ya aprobada por el papa- del fraile dominico Tomás Morales, natural de Carrizal de Ingenio.  En la Iglesia católica, un cristiano es declarado "venerable" cuando se demuestra, durante su proceso de beatificación, que ha tenido una vida conforme al evangelio y el papa por tanto declara sus "virtudes heroicas". Este es el paso previo a que este sea reconocido como beato, si existe un milagro comprobado. En el caso de la beatificación de mártires, no es necesario atestiguar tales virtudes heroicas, pues ya es suficiente heroicidad el mismo martirio. Así, un mártir no es declarado Venerable, sino, en tal caso, directamente beato. Entrevista al Rvdo. D. Juan Artíles Sánchez sobre Antonio Vicente.