Vida humana

Proyecto Ángel en nuestra diócesis 2020

Proyecto Angel 2020 1

El Proyecto Ángel es una respuesta de la Iglesia a la cultura de la muerte, anunciando desde el Evangelio de la vida y encomendados muy especialmente a María, para salvar a las víctimas del aborto y llevar la sanación con la Palabra de Cristo. Concretamente, se trata de acompañar a madres embarazadas que se encuentran en una situación de dificultad para seguir adelante con ese embarazo, procurándoles apoyo y ayuda para poder superar su situación y disfrutar de la vida de su hijo, a la vez que reciben una atención espiritual y una invitación para acercarse a Dios e incorporarse a su vez, a la vida eclesial, si así lo desean.

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Conferencia Episcopal Española: Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida – 4 de diciembre de 2019

Final de la vida humana

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha presentado el miércoles 4 de diciembre de 2019 el documento “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”. Le han acompañado en la rueda de prensa el médico Jacinto Bátiz y la enfermera Encarnación Isabel Pérez. Vea DOCUMENTO y VÍDEO.

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El vacío existencial y la pérdida del sentido de la vida en el sujeto posmoderno: Retos para el cristianismo del siglo XXI

Una de las características de este tiempo -denominado por muchos como posmodernidad- es la pérdida del sentido de la vida, surgida a partir del vacío existencial que se produce en el ser humano por múltiples razones, entre ellas, la desaparición del otro en la relación. Si bien el ser humano es en la medida en que se relaciona, las relaciones se humanizan cuando el sujeto es capaz de atribuirle un significado al otro de la relación. Cuando dicho significado desparece, las relaciones se convierten en una búsqueda de sí mismo y se transforman en expresiones narcisistas del sujeto.

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Guía para familiares en duelo

La pérdida de un ser querido es un acontecimiento muy estresante que casi todas las personas tendrán que afrontar a lo largo de la vida. A partir de la experiencia profesional, la SECPAL ha elaborado esta guía con el objetivo de proporcionar a las familias los elementos necesarios para hacer frente a estos momentos difíciles y conseguir, en la medida de lo posible, una vida equilibrada. Se ofrece información sobre qué es el proceso del duelo, su duración, sus manifestaciones y orientaciones y recursos que le ayuden a usted y a otras personas de su entorno a tolerar la pérdida sufrida.

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Dr. Marcos Gómez Sancho: “Morir en paz. Saberse amado da más fuerza que ser fuerte”.

Morir en paz

A lo largo de la conferencia ha ido mostrando su implicación personal en el tema. Ha aludido a que fue después de su propio ingreso en El Pino durante tres años con intensos dolores, cuando decidió ir a Italia a formarse en Cuidados Paliativos. A su regreso a España, puso en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital El Sabinal en Gran Canaria y comenzó a divulgar este campo en conferencias, cursos, artículos, Jornadas, Congresos, libros, convirtiéndose en pionero de los Cuidados Paliativos en el país.

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Aborto: La normalización del aborto es un obstáculo para su erradicación

Julio Tudela, director del Máster Universitario en Bioética de la Universidad Católica de Valencia(UCV), ha afirmado que “el drama del aborto, lejos de haber sido superado, sigue siendo uno de los mayores atentados contra la vida y la dignidad humanas en nuestro siglo XXI. Además, la situación de normalización que su legalización extiende entre las conciencias de los individuos es un obstáculo para su erradicación”.

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Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?

¿EXISTE UN DERECHO A MORIR? El derecho a la muerte se define desde el olvido de la muerte, característica de la sociedad contemporánea. La defensa de la eutanasia, lejos de ser una contradicción con ese olvido, constituye su constatación. Afirmada como acto altruista y benevolente encubre la necesidad propia de olvidar el sufrimiento y la muerte, y la incapacidad de observar la muerte ajena.

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