Inicio / Vida de fe

Vida de fe

Diálogo Interreligioso: Festividades, celebraciones y conmemoraciones de las confesiones minoritarias en el espacio de la vía pública

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - Todo ser humano esencial y fundamentalmente es religioso: siempre ha querido acercarse a Dios y conocer sus designios y proyectos, pero existencialmente el hombre ha podido percibir que Dios es siempre un misterio inabarcable a la par que fascinante, y que las religiones todas son caminos de acceso. Sin embargo, en el cristianismo Dios es el que se acerca al hombre en la persona divina y humana de Jesucristo, imagen del Dios invisible (Col 1,15). Así, el cristiano percibe desde el comienzo hasta el fin de su vida la dignidad de sentirse creado por Dios y llamado a una vida sobrenatural, pero su vida no se fundamenta en unas prácticas sino que se concreta en la adhesión a la persona de Jesucristo.

Leer más »

¿Por qué creo en Dios?

¿POR QUÉ CREO EN DIOS? - A menudo se afirma, y con razón, que las pruebas racionales de la existencia de Dios sólo convencen a los ya creyentes, y esto a medias. Ante ello, el autor se arriesga a proponer otras "pruebas" que se basan no en la razón sino en la propia existencia creyente. Lo hace de un modo tan personal y comprometido que resulta muy convincente.

Leer más »

Ataques a la Libertad Religiosa en España 2018

Ataques a la Libertad Religiosa en España 2018 - Los ataques a la libertad religiosa en España han aumentado de 166 producidos en 2017 a 200 en 2018, según el Informe de ataques a la Libertad Religiosa en España, que realiza, por octavo año consecutivo, el Observatorio para la Libertad Religiosa. Los ataques a templos han subido una vez más, pasando de 44 en 2017 a 53 el año pasado.

Leer más »

Papas de la Iglesia Católica

A lo largo de la historia ha habido 264 papas y 266 papados reconocidos oficialmente por la Iglesia católica. Esto se debe a que Benedicto IX accedió en tres ocasiones al papado. De entre todos los papas, 42 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo han ejercido durante más de 20 años. El papa con el pontificado más largo del que se tienen datos fidedignos fue Pío IX, que fue papa durante 31 años, 7 meses y 23 días (se cree que el pontificado de San Pedro fue más largo, pero su duración exacta es difícil de determinar, ya que hay dudas sobre cuando situar el comienzo, si en el momento de la muerte de Cristo, hacia el 30 o en el de su llegada a Roma, hacia el 42). El papa de pontificado más corto fue Urbano VII, que lo ejerció durante 13 días.

Leer más »

La transmisión de la fe en la educación hoy

LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN LA EDUCACIÓN HOY - En enero de 2019 en el encuentro de JECSE (la red europea de escuelas jesuitas) en Manresa me invitaron a hablar sobre la transmisión de la fe en la educación. Este es el vídeo-síntesis de esa ponencia, con algunas ideas que pude ir compartiendo.

Leer más »

Conferencia Española de Institutos Seculares – Jornada de formación y convivencia CEDIS 2019

Conferencia Española de Institutos Seculares - Jornada de formación y convivencia CEDIS 2019. «Nuevas miradas, nuevas respuestas, hoy» El sábado 1 de junio de 2019 en la casa de las religiosas del Amor de Dios ha tenido lugar la Jornada de Formación y Convivencia que anualmente convoca CEDIS para dar a conocer nuestra forma de vida de secularidad consagrada y, al mismo tiempo que sirva de encuentro y formación para todos los miembros de los Institutos Seculares pertenecientes a CEDIS. Este año hemos participado más de 100 miembros y amigos.

Leer más »

Cristianos en el mundo. ¿Cómo vivían los cristianos? ¿Por qué el cristianismo cambió a la humanidad?

Con esta Carta a Diogneto, el autor quiere responder a la requisitoria que este Diogneto le hace a un amigo suyo, cristiano, sobre su religión. Él le pregunta, entre otras cosas, ¿a qué Dios se dirige su fe?, ¿qué culto hay que rendirle?, ¿de dónde les viene ese desdén unánime por el mundo y su menosprecio por la muerte?, ¿qué es ese amor que se tienen los unos por los otros?, ¿por qué no aceptan a algunos de los dioses reconocidos por los griegos y no observan las supersticiones judías? En fin, ¿por qué este pueblo nuevo –este nuevo modo de vida– ha surgido en estos días y no después?

Leer más »

San Juan de Ávila, maestro de evangelizadores hoy

¿Por qué resulta atrayente hoy san Juan de Ávila, evangelizador del siglo XVI? Estamos en tiempos recios y turbulentos, muy semejantes a los que él vivió. Es necesario echar el ancla en aquello que tiene solidez suficiente para superar todo el oleaje de la noche pasajera. Encontramos en el Maestro Ávila cómo su acción pastoral no es producto de improvisaciones del momento, ni de superficialidad, sino fruto de la vivencia de su ministerio sacerdotal, centrado en Cristo, en la Iglesia y en los pobres, constantemente alimentado por la oración y el estudio.

Leer más »

San Juan de Ávila 2019: Homilía del Rvdo. D. Isidoro Sánchez López

TEXTO DE LA HOMILÍA DEL RVDO. D. ISIDORO SÁNCHEZ LÓPEZ EN LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE ÁVILA, PATRONO DEL CLERO ESPAÑOL. Jueves, 10 de mayo de 2019 - La palabra santa proclamada hoy para nosotros es invitación a fortalecer nuestros lazos de relación con Jesucristo y de comunión con él: su persona y su vida en nuestras personas y en nuestras vidas: “El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él” (Jn 6, 56); “y, si no comen la carne y beben la sangre del Hijo del hombre, no habrá vida en ustedes” (Jn 6, 53). Esta fiesta de San Juan de Ávila que estamos celebrando se entrevera en las fiestas de la Pascua. Y la Pascua es resurrección y renovación.

Leer más »

Delegación para el Clero: San Juan de Ávila 2019

DELEGACIÓN PARA EL CLERO - FIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA 2019: El viernes 10 de mayo de 2019, fiesta de san Juan de Ávila, nos reuniremos para festejar el patrono del clero secular español y homenajear a los que celebran este año sus «Bodas de oro o plata sacerdotales». Vea los sacerdotes que celebran este año sus aniversarios sacerdotales.

Leer más »

¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya!

Cristo ha resucitado

¡CRISTO HA RESUCITADO! ¡ALELUYA! - “Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo” (Salmo 117) - El Tiempo Pascual es un tiempo litúrgico de cincuenta días para celebrar la triunfante resurrección del Señor. Comienza el domingo de Resurrección y termina el domingo de Pentecostés. Estos días «se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, más aún, como un gran domingo» (Normas del Año Litúrgico, 22).

Leer más »

Vía Lucis 2019

Vía lucis

VÍA LUCIS 2019 - ORACIÓN PREPARATORIA - Señor Jesús Resucitado, vencedor del pecado y de la muerte: Tú fortaleciste la fe de los apóstoles, de las mujeres y de tus discípulos, fortalece también nuestro espíritu vacilante.

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies