Inicio / Vida de fe / Para los avanzados en la fe

Para los avanzados en la fe

La Cultura Católica

LA CULTURA CATÓLICA -Esta obra es un intento por mostrar cómo se fue histórica y doctrinalmente configurando la Cultura Católica. Se inicia con la Revelación y un proceso de inculturación que permitió el paso de la antiquitas pagana a la antiquitas cristiana y que, con Santo Tomás, llega a madurar. Después el autor señala como la cultura católica se va desintegrando en la modernidad, a partir de los procesos de secularización profana y religiosa. Con claridad y sin falso triunfalismo, muestra cual fue la actitud de la Iglesia frente a los modelos de sociedades laicas, en especial dentro del magisterio de los Sumos Pontífices.

Leer más »

Vídeos de la 71 Semana Española de Misionología de Burgos: La misión y las redes – Julio 2018

71 SEMANA ESPAÑOLA DE MISIONOLOGÍA DE BURGOS: MISIÓN Y REDES. Julio de 2018. Xiskya Valladares ha animado a las instituciones de la Iglesia a tomarse las redes sociales en serio, en clave de misión, y no como una pérdida de tiempo. “Nos estamos jugando que los jóvenes conozcan o no conozcan a Jesús”, ha explicado. Ante unas redes, en las que hay muchos mensajes interesados de diferentes colectivos, la Iglesia debe caminar unida para hacer llegar con profesionalidad el mensaje del Evangelio. “Si nos uniéramos, seríamos mucho más potentes que una multinacional”. Para llegar a tener una comunicación eficaz en redes sociales, Valladares ha instado a destinar recursos humanos y económicos, y a elaborar planes estratégicos serios, que tengan en cuenta los objetivos y los públicos a comunicar. “El mensaje de Jesús se merece este esfuerzo”.

Leer más »

La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia

LA SINODALIDAD EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA - 2 de marzo de 2018 -Un importante documento de la Comisión Teológica Internacional, con la aprobación del Pontífice. Fruto de años de trabajo, profundiza en el significado teológico de la sinodalidad en la Iglesia y ofrece algunas líneas teológicas y orientaciones pastorales útiles. Entre otros aspectos, destaca la exigencia de tener más en cuenta a las Iglesias locales en la convocatoria del Sínodo de los Obispos, permitiéndoles discutir previamente lo que a continuación los Padres Sinodales debatirán en Roma, o hacer obligatoria la institución de Consejos diocesanos y una serie de estructuras necesarias para la sinodalidad.

Leer más »

¿El fin de la era de las primeras comuniones? ¿Hay alternativas?

REFLEXIÓN PASTORAL: ¿ EL FIN DE LA ERA DE LAS PRIMERAS COMUNIONES ? ¿ HAY ALTERNATIVAS ? - Juan María Mena Hernández, profesor de Teología y párroco en la Parroquia de Santa Isabel de Hungría, en Gran Canaria, nos habla sobre este tema. La evolución demográfica y sociológica indican que está en crisis la mal llamada -o bien llamada, según se vea- pastoral de las primeras comuniones...

Leer más »

Nota de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido (21 de mayo de 2018)

Nota de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido (21 de mayo de 2018) - El mandamiento “no matarás” se encuentra en el fundamento de toda ética verdaderamente humana y, de modo particular, en la tradición cristiana. “Explícitamente, el precepto «no matarás» tiene un fuerte contenido negativo: indica el límite que nunca puede ser transgredido. Implícitamente, sin embargo, conduce a una actitud positiva de respeto absoluto por la vida, ayudando a promoverla y a progresar por el camino del amor que se da, acoge y sirve.” (San Juan Pablo II, EV, 54).

Leer más »

Estrategias para evangelizar usando las redes sociales

ESTRATEGIAS PARA EVANGELIZAR USANDO LAS REDES SOCIALES - El proceso comunicativo es la esencia de las redes sociales. En éstas se propicia la presencia viva de Dios, ese Dios que camina a nuestro lado, que entiende nuestras necesidades y conoce nuestros problemas. Esta es la esencia de la evangelización: lograr esa comunicación entrelazada con las vidas concretas y la actualidad. Se debe dar testimonio de que el mensaje de Jesucristo sigue siendo válido en pleno siglo XXI, analizando los hechos, averiguando nuevos datos, compartiendo el mensaje de Dios, buscamos encontrar y mostrar las huellas del amor de Dios a los hombres y mujeres de hoy.

Leer más »

El fenómeno religioso: la evangelización en la era digital

EL FENÓMENO RELIGIOSO: LA EVANGELIZACIÓN EN LA ERA DIGITAL - Según algunos estudios, dentro de 10 a 15 años, el 30 por ciento de las parejas que se casen, se habrán conocido a través de Internet. Este dato nos ayuda a conocer ya una de las grandes características de la cultura de la era digital: los seres humanos conocen mejor a sus compañeros de chat que a sus vecinos de condominio. Pero al mismo tiempo nos dice que Internet, lejos de ser un simple instrumento de información, se ha convertido en un ámbito donde tienen lugar profundas relaciones humanas. Y por ello, la Evangelización no puede estar ausente de él.Internet es, ante todo, un reflejo de la sociedad y la cultura actual, una especie de radiografía que nos muestra lo más profundo de nuestro entorno, de nuestros pensamientos, de nuestras convicciones, de nuestra vida. Si la Iglesia quiere evangelizar esta nueva civilización con la que se encuentra, debe presentarse sin complejos en los ámbitos donde esta civilización se forma e informa, y un medio privilegiado es Internet.

Leer más »

Decálogo para la iEvangelización – Evangelización digital

manossaludandose

DECÁLOGO PARA LA IEVANGELIZACIÓN - BUSCAMOS DAR FRUTO, NO TENER ÉXITO. Perseguir solo el tener más seguidores, amigos, visitas... es una forma de idolatría. Debemos estar alertas para no dejarnos atrapar por la fascinación del medio. Los iMisioneros no buscamos tener éxito personal sino dar los frutos del Reino.“La Iglesia (...) no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio” (Juan Pablo II, El rápido desarrollo, 2005, n.2).

Leer más »

¿Qué futuro tiene la catequesis de niños? Algunas claves de reforma misionera

¿QUÉ FUTURO TIENE LA CATEQUESIS DE NIÑOS? ALGUNAS CLAVES DE REFORMA MISIONERA -Charla formativa en la Parroquia de Santa Isabel de Hungría en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de abril de 2018.El párroco Juan María Mena explica algunas posibles claves de renovación de la catequesis de niños en la línea de un camino evangelizador de la familia que pretende implicarla activamente. Cuenta algunas experiencias e intentos de esta Parroquia pero sobre todo se centra en las intuiciones teológicas y pastorales que pueden orientar una renovación, sin entrar en la cuestión de las reformas estructurales de la iniciación cristiana, que le parecen también necesarias.

Leer más »

Monjas carmelitas de Tafira: Vía Lucis 2018

MONJAS CARMELITAS DE TAFIRA ALTA -DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 A LAS 17.00 H -VÍA LUCIS -El Vía Lucis que vamos a celebrar es el camino no ya del Calvario, sino de la Luz, del gozo y la alegría vividos con Cristo resucitado. Vamos a dejarnos iluminar con la presencia y acción de Cristo que vive ya para siempre entre nosotros. Vamos a dejarnos llenar por el Espíritu Santo que vivifica el alma y derrame sobre nosotros el fuego llameante de su amor misericordioso, para que nos transforme en criaturas nuevas.

Leer más »

Gaudete et Exsultate: Santidad y justicia de la fe con el Papa Francisco

Santidad y justicia en la alegría de la fe con Francisco. Se ha publicado la nueva, bella e imprescindible Exhortación Apostólica del Papa Francisco, "Gaudete et exsultate (GE)”, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo. En este significativo documento, actualizando toda la teología y enseñanza conciliar en el horizonte del Vaticano II, Francisco nos muestra las claves que orientan la fe y espiritualidad para la vida de santidad. Frente a todo elitismo y pastoral de selectos, en el camino de la fe con los movimientos apostólicos obreros como la JOC o la HOAC (con E. Merino, G. Rovirosa…) y el Concilio, el Papa nos llama a todos para vivir esta vocación universal de la santidad. Una santidad que se realiza en la vida cotidiana, con una espiritualidad y mística que se encarna en la realidad, en el mundo y en la historia de los pueblos con sus relaciones humanas, comunitarias y sociales (GE 6-18).

Leer más »

El deseo en la vida espiritual

EL DESEO EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL -El Señor conoce nuestros deseos más ocultos. ¿Por qué negárselos? Es mejor reconocerlos ante él. Hay muchos deseos que no son constructivos, sino que son muy dañinos. Debemos negarnos a ponerlos por obra, pero nunca hay que negar que estén ahí. No hay que avergonzarse de ninguno de los deseos que sentimos. Los malos deseos son deseos que se han extraviado de su último fin. En lugar de negarlos hay que encauzarlos, descubriendo lo que hay en el fondo de ellos. Los primeros deseos que salen no son siempre los más profundos, sino los más superficiales y vanos. Somos lo que deseamos, lo que nos hace vivir y soñar, los anhelos más profundos. Lo que pasa es que no somos buenos espeleólogos de nuestras simas...

Leer más »

24 Horas para el Señor 2018 – Ermita de san Blas – Las Palmas de Gran Canaria

24 HORAS PARA EL SEÑOR - En comunión con la Iglesia universal y con nuestra Iglesia diocesana de Canarias,te invito a unirte con nosotros en la iniciativa de "24 horas para el Señor", sugerida por el Papa en su mensaje para esta Cuaresma. Será en la Capilla de Adoración eucarística, en la ermita de San Blas, el viernes 9 marzo desde las 7 de la mañana hasta el sábado 10 de marzo de 2018 a la misma hora.Durante ese tiempo, tendrás a tu disposición sacerdotes para poder recibir con gozo el sacramento de la reconciliación.

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies