Curiosidades sobre las creencias

El calendario gregoriano – ¿Cómo se creó nuestro actual calendario? – Origen católico del calendario que utilizamos

gregorio13

El origen del calendario gregoriano, es el 1 de enero del primer año (año 1 d.C.), que da comienzo a la primera década, el primer siglo (s. I) y el primer milenio. El año anterior fue el primero antes de Cristo (año 1 a.C.). El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII, quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas. A partir de 1582, sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El calendario juliano era, básicamente, el calendario egipcio, el primer calendario solar conocido que estableció la duración del año en 365,25 días.

Leer más »

Halloween y los católicos

halloween

¿Qué es Halloween para los católicos? Los católicos no celebramos Halloween. Si vivimos con Cristo, libramos una batalla vencida de antemano. Por eso, el disfraz que antaño traía a la mente algo espantoso, es ahora elemento de risa. El cristiano puede burlarse de los monstruos pues, por fieros que parezcan, carecen de cualquier atisbo de poder al lado de Dios.

Leer más »

Funerales: El obispo de Huesca prohíbe discursos de elogio y cartas de despedida en funerales católicos

Funerales católicos

Las exequias cristianas son una celebración litúrgica de la Iglesia. El ministerio de la Iglesia pretende expresar también aquí la comunión eficaz con el difunto, y hacer participar en esa comunión a la asamblea reunida para las exequias y anunciarle la vida eterna.

Leer más »

Parroquia de san Antonio María Claret: Fiesta de Holywins. ¡La santidad vence! ¡¡Celebra la vida!!

PARROQUIA DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - FIESTA DE TODOS LOS SANTOS 2018 Fiesta de Hollywins: "LA SANTIDAD VENCE". Este año queremos celebrar esta fiesta y vivirla desde la identidad cristiana: con respeto, alegría, esperanza, justicia, solidaridad, escucha, comprensión, amor, perdón. Más que combatir la forma en que hoy se celebra “Halloween”, que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos trasmitir y retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la “Fiesta de Todos los Santos”.

Leer más »

Los iconos de la Navidad

LOS ICONOS DE LA NAVIDAD - Los iconos de la tradición oriental de la Iglesia nos reconcilian en seguida con la fiesta de Navidad y nos hacen olvidar la excitación que los acompaña. Reina en ellos una tal paz, una tal armonía; todo está de fiesta, es decir, en alegría. Los astros brillan en los cielos, las rocas se abren para acoger a su Creador, los animales se pacifican, los pastores comparten su alegría con los ángeles, los magos corren gozosamente hacia el descubrimiento de la Verdad revelada por la estrella. Todo se baña de luz, una luz de un resplandor particular.

Leer más »

Símbolos del Adviento: calendario, corona, velas, decoración…

SÍMBOLOS DE ADVIENTO - El uso del calendario familiar de las semanas preparatorias de Navidad es de origen germánico y esta tradición nació —se dice— de la imaginación de un padre de familia que quería canalizar la impaciencia de sus hijos. Les preparaba imágenes religiosa cada mañana para que las adornaran y colocaran. Con el tiempo y la imaginación creadora de los realizadores, se convirtió en una verdadera catequesis que se generalizó muy pronto. Sea como sea, lo importante es que desde el primer domingo de Adviento hasta el día 25 las ilustraciones y las imágenes se transforman en costumbres.

Leer más »

¿Por qué decimos “¡Jesús!” cuando estornudamos

¿POR QUÉ DECIMOS "¡JESÚS!" CUANDO ESTORNUDAMOS? Se dice que durante la epidemia de peste que hubo en Roma en al año 591, bajo el pontificado de Gregorio I, los afectados morían estornudando, y que de tal circunstancia procede el “¡Dios te bendiga!”, que más tarde se simplificaría diciendo “¡Salud!”, “¡Jesús!” o expresiones semejantes. 

Leer más »