Inicio / Vida de fe / Para los que empiezan en la fe

Para los que empiezan en la fe

El Espíritu Santo en la vida del cristiano

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE UNA PERSONA? - ¿QUÉ HACE EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE UNA PERSONA? -Hay que nacer de nuevo dijo Jesús a Nicodemo (Jn 3 ss)Cuando una persona deja actuar al Espíritu Santo en su vida se dan en ella los siguientes dones (regalos), para llenarse después de frutos.1. Don de la sabiduría, que ayuda a comprender y gustar el misterio de Dios, el misterio del ser humano y de la historia.2. Don de entendimiento, que profundiza en la Palabra y en los signos de los tiempos.3. Don de consejo, que sabe discernir lo que conviene y muestra el camino acertado a los demás.4. Don de fortaleza, para superar los miedos y cansancios de nuestra debilidad.5. Don de ciencia, para aprender las lecciones del Espíritu (1 Jn 2,20), especialmente la actitud filial, en actitud gozosa y confiada.6. Don de piedad, que enseña a comprender y vivir la relación filial, en actitud gozosa y confiada.7. Don de temor de Dios, por el que se respeta amorosamente y se le tiene presente con agradecimiento.

Leer más »

Las buenas maneras en Internet. Normas de educación y convivencia (netiquette) en la Red

LAS BUENAS MANERAS.NORMAS DE EDUCACIÓN (NETIQUETTE) EN LA RED -En Internet conviven gran número de usuarios que se incorporan continuamente procedentes de todos los sectores y niveles culturales, y de todas las condiciones sociales y vitales. Conviven el gran público, la última frontera por donde Internet está creciendo ahora, con otros usuarios procedentes del mundo académico y de entornos científico, donde primero se desarrolló la red. O con ciertas vanguardias artísticas, culturales y literarias, que después se incorporaron. Conviven por último con una amplia gama de usuarios más o menos aventajados procedentes de mundos muy diversos y que desarrollan buena parte de su actividad en Internet: El comercio, los negocios, la educación...A los conflictos de comunicación que estos hechos comportan se añade el que los nuevos usuarios desconocen los usos de la red e incluso ciertas conceptualizaciones no están formadas suficientemente o se han desarrollado de forma espontánea. Y de esta manera chocan con las actitudes de los usuarios ya avezados que encuentran naturales ciertas prácticas y usos incomprensibles para los recién llegados.

Leer más »

Evangelizar en el tiempo de la red

EVANGELIZAR EN EL TIEMPO DE LA RED - El objetivo de la Iglesia, no es estar a la última. La tarea de la Iglesia es comprender el valor espiritual de Internet puesto que incide en la vida del hombre. Comprender y ayudar a que la red sea aquello que debe ser a la luz del plan de Dios sobre la humanidad. Es una tarea increíble, enorme; es la reflexión que ayuda a la Iglesia a aquello que sueña Dios para la Humanidad. En 1964, PabloVI dirigiéndose a los Jesuitas dijo: la ciencia y la técnica nos hacen ver nuevos misterios. El cerebro mecánico viene en ayuda del cerebro espiritual. El esfuerzo de infundir en los instrumentos mecánicos el reflejo de funciones espirituales es un servicio tan elevado que toca lo sagrado. Es gracias a la tecnología que la materia puede ofrecer al espíritu un sublime obsequio, y esta es la visión que debemos tener. No es tanto la Teología Moral la que nos ayuda a utilizar Internet, sino la Teología Espiritual. Así el Homo tecnológico es el mismo que el Homo espiritual.

Leer más »

Internet y evangelización: Nuevas redes para evangelizar

INTERNET Y EVANGELIZACIÓN. NUEVAS REDES PARA EVANGELIZAR - Mientras los cristianos estemos perdiendo tiempo, un valioso tiempo, entre miedos y desconfianza sobre Internet no estaremos colaborando en la escucha de los más débiles. A través de la Red podemos conocer problemas y realidades humanas que no salen ni en los periódicos ni en la televisión. Unas veces porque no son noticiables, otras porque no interesan que salgan a la luz pública. Internet será cada vez más el más fiel aliado de los más débiles del mundo, tiempo al tiempo... El mar sigue siendo el mundo pero en nuestro tiempo las redes marineras han venido a menos y la "Red" ha venido a más. Hablamos de Internet. Me da la impresión que muchos miembros de la Iglesia no han captado todavía qué significa este nuevo descubrimiento comunicativo a la hora de evangelizar.Internet llega a donde nada ni nadie puede llegar: a la intimidad del hogar y de los corazones. Todavía hoy son muchos los sacerdotes y los agentes de pastoral que se preocupan mucho de que la gente vaya a la Iglesia, a los grupos, a las catequesis. Es probable que tengamos que ir cambiando de mentalidad. Ahora lo importante, en un primer momento, no es procurar que vengan sino buscar la manera de llegar hasta ellos, para que nos conozcan, para que sepan nuestra manera de pensar y de vivir, para que reciban un primer anuncio de JesúsHay una humanidad a la deriva en los turbulentos mares de la vida y hay muchos cristianos que lo único que esperan es que lleguen a puerto. Yo les propongo otra aventura que es la de ir a buscarles en las tormentas de la vida y encontrarles ahí, en su casa, en la soledad de la habitación y tener un trato humano y cristiano donde no puedan sentirse nunca solos.

Leer más »

Pascua: ¿Cómo vivir la Pascua como cristianos?

¿CÓMO VIVIR LOS 50 DÍAS DE LA PASCUA? -¿Cómo celebrar la cincuentena pascual? En la antigua tradición cristiana, los cincuenta días de Pascua eran vistos como un solo día, un único día de fiesta, en el que se decía que no estaba bien arrodillarse ni ayunar: nada que pudiera sonar a penitencia tenía sentido en esta larga fiesta. Nosotros no vivimos esta cincuentena tan intensamente. La Cuaresma, por ejemplo, consigue siempre mucha más intensidad. Y si se piensa fríamente, no es demasiado razonable que la preparación para la Pascua (la Cuaresma) tenga más éxito que la celebración en sí de la Pascua. Una causa debe ser que nuestra tradición cristiana, a lo largo de los siglos, se ha ido centrando más en la preocupación por el pecado y la condenación, que en la victoria de Jesús que ha destruido el poder del mal. Y ahora, que ya no hablamos tanto ni del pecado ni de la condenación, esta tradición se traduce más, quizás, en preguntarnos "qué tenemos que hacer" nosotros, en lugar de descubrir "lo que hace Jesús por nosotros", y de reconocer la vida que nos da.

Leer más »

La Resurrección de Jesús, ¿qué significa para nosotros?

¿QUÉ SIGNIFICA LA RESURRECCIÓN DE JESÚS PARA NOSOTROS? -Si el Evangelio en definitiva es Jesús, lo que es y significa Jesús sólo se descubre a partir de su resurrección. Todo el cristianismo se puede resumir en estas tres palabras: Jesús ha resucitado.Nos encontramos ante la cuestión más desconcertante que se haya planteado jamás al espíritu humano y ante la frontera que separa necesariamente la fe de la increencia. Para quien no cree, la resurrección de Jesús es lo totalmente inadmisible. Para quien cree, es el coronamiento de la historia, la confirmación de que la salvación del hombre no es una ilusión, sino una realidad, la victoria decisiva sobre todo mal y todo límite humano.

Leer más »

Introducción a la Semana Santa

Introducción a la Semana Santa -Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa, que ha sido santificada precisamente por los acontecimientos que conmemoramos en la liturgia y consagrada a Dios de manera muy especial. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.

Leer más »

La conversión del corazón

LA CONVERSIÓN DEL CORAZÓN - La conversión del corazón que viene a ser el núcleo de toda la Cuaresma, es vista por la Escritura, como un momento de elección por parte del hombre que debe dirigir a Alguien. La pregunta es: ¿A quién dirigimos el corazón? ¿Hacia quién me estoy dirigiendo yo? En este período en el cual la Iglesia nos invita a reflexionar más profundamente tenemos que preguntarnos: ¿Hacia dónde voy yo?

Leer más »

Devociones. ¿Qué es una devoción?

¿QUÉ ES UNA DEVOCIÓN? ¿QUÉ SON LAS DEVOCIONES? -En el caso de las devociones cristianas son prácticas religiosas no obligatorias dentro de nuestra fe. Cada católico pone en práctica, realiza, aquellas devociones que le ayudan a profundizar en su fe y a vivir mejor su seguimiento de Jesús. Las devociones pueden ayudar a los creyentes a crecer en la vida cristiana.

Leer más »

Comunicado conjunto de las confesiones religiosas en España ante las ofensas a los sentimientos religiosos

Comunicado conjunto de las confesiones religiosas en España ante las ofensas a los sentimientos religiosos - La Federación de Comunidades Judías de España, la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España hacen público un comunicado conjunto ante las ofensas a los sentimientos religiosos. En el texto, muestran su preocupación y tristeza por las constantes y reiteradas ofensas a los sentimientos religiosos de los fieles de distintas confesiones. Ante esta situación, piden respeto mutuo para creyentes y no creyentes.

Leer más »

La libertad religiosa: derecho humano fundamental, motor de progreso social

JUSTICIA Y PAZ -Ya está disponible la nueva publicación “La libertad religiosa: derecho humano fundamental, motor de progreso social”,  escrita por Eduard Ibáñez Pulido, presidente de la Comisión General de Justicia y Paz.El cuaderno divulga el derecho humano a la libertad religiosa, su vinculación con la dignidad humana, la necesidad de su protección, sus dimensiones, contenido y límites, y los mecanismos existentes para su tutela. Así mismo pretende sensibilizar a la opinión pública en favor del respeto y protección de este derecho y su relación con la paz social.

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies