Inicio / Vida de fe / Sacerdotes y seminaristas

Sacerdotes y seminaristas

El desarrollo de la responsabilidad del sacerdote en la formación permanente

El desarrollo de la responsabilidad del sacerdote en la formación permanente - La fidelidad se puede definir como la responsabilidad de una persona en torno a los compromisos que libremente ha adquirido. En el caso de los sacerdotes, se trata principalmente de la fidelidad al Señor en el don recibido y por ello cuenta con el dinamismo de la gracia, de la vida mística y ascética, de tal modo que la fidelidad del hombre es reflejo de la absoluta fidelidad de Dios y respuesta agradecida a ella.

Leer más »

Papa Francisco: Abusos a menores – Carta al Pueblo de Dios – 20 de agosto de 2018

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL PUEBLO DE DIOS - “Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”. -«Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas. Un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.

Leer más »

Nombramientos para el próximo curso pastoral – curso 2018 – 2019

MUCHAS GRACIAS…Desde estas líneas queremos agradecer de corazón la entrega generosa de tantos y tantos sacerdotes que en un trabajo pastoral duro y lleno de dificultades, son capaces de vivir su vocación con la frescura y la ilusión del primer día.Gracias a los que dicen sí. Gracias a los que se entregan sin contrapartidas. Gracias a los que saben que sus débiles fuerzas cuentan con la fuerza del Señor como cimiento de la fe. Gracias a los que en un mundo atormentado pueden poner la paz del Espíritu y así ayudar a muchos.

Leer más »

Sacerdotes: Pecado y misericordia en la vida sacerdotal

PECADO Y MISERICORDIA EN LA VIDA SACERDOTAL -Leamos el texto en Mt 9,9-13: Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: “¿Por qué vuestro Maestro come con publicanos y pecadores?”. Jesús, que había oído, respondió: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mt 9,9-13; cf. Mc 2,13-18; Lc 5,27-32).

Leer más »

Sacerdotes: Los dos amores en el corazón de un pastor

LOS DOS AMORES EN EL CORAZÓN DE UN PASTOR - Los dos amores, integrados entre sí, representan la esencia del ministerio presbiteral y nunca deben separarse: el sacerdote es un discípulo mirado, llamado y fascinado por Cristo, que deja sus redes para seguir al Maestro; pero en este camino él descubre que el Señor lo llama, no a huir del mundo o a vivir una religiosidad intimista, privada, abstracta, sino más bien, a ir al encuentro de sus hermanos para comunicarles el amor y la ternura de Dios.

Leer más »

Seguir a Jesús, caminar con Jesús…

SEGUIR A JESÚS, CAMINAR CON JESÚS... - En numerosas ocasiones, me he encontrado cristianos que viven el seguimiento de Jesús como una verdadera tortura. Parece que van corriendo tras ese Jesús inalcanzable que siempre les lleva la delantera... Esto produce en la persona que honestamente quiere estar con el Señor un fuerte desasosiego. Seguir a Jesús no es ir pisando sus mismas pisadas sino saber que el Señor Resucitado va a nuestro lado. La diferencia entre ambas concepciones del seguimiento son importantes para la paz interior del auténtico discípulo.

Leer más »

Vocación: hombres pobres no pobres hombres…

VOCACIÓN...HOMBRES POBRES, NO POBRES HOMBRES... - Muchas veces he pensado si soy demasiado exigente en el perfil ideal que me hago del sacerdote. Intentar ser sacerdote de manera consciente no es para menos.Recuerdo que los sacerdotes que más han marcado mi vida son aquellos que habían llegado a armonizar y equilibrar su propia madurez con las exigencias del Evangelio. Eran evangelios vivos porque habían llegado a un equilibrio interior en numerosos aspectos de su vida. Recuerdo que desde pequeño admiré no la perfección que no tenían, sino el grado de madurez humana y espiritual que poseían aquellos buenos sacerdotes y buenas personas que marcaron positivamente mi vida.

Leer más »

La vocación es un regalo

LA VOCACIÓN ES UN REGALO. La llamada del Señor es siempre un regalo, es una invitación, es una propuesta. Una persona no opta por Cristo a la vida sacerdotal o la vida religiosa de una manera exclusivamente unilateral. Lo que hace es responder a una llamada que nace desde lo más profundo de su vida. Seguir la llamada es siempre una respuesta.

Leer más »

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús: Mensaje para la Jornada de Santificación del Clero

CONGREGACIÓN PARA EL CLERO: Mensaje para la Jornada de Santificación del Clero 2018 -Queridos sacerdotes: La Jornada de Santificación del Clero, que se celebra en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, ofrece la ocasión para detenernos en la presencia del Señor, para renovar el recuerdo de nuestro encuentro con Él y, así, revigorizar nuestra misión al servicio del Pueblo de Dios. No debemos olvidar, en efecto, que la fascinación de la vocación que nos atraía, el entusiasmo con el que escogimos caminar por la vía de la especial consagración al Señor y las maravillas que vemos en nuestra vida sacerdotal, tienen su origen en el cruce de miradas que ha habido entre Dios y cada uno de nosotros...

Leer más »

Claretianos – Texto de la homilía, fotografías y vídeo de la ordenación sacerdotal en Las Palmas de Gran Canaria el sábado, 9 de junio de 2018

CLARETIANOS: Ordenación sacerdotal en la catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria el sábado, 9 de junio de 2018 a las 19.00 h - INVITACIÓN ORDENACIÓN SACERDOTAL -Queridos hermanos y hermanas de la diócesis:A algunos de ustedes, tengo la suerte de haberlos ido conociendo en el poco tiempo que llevo en esta isla, tan querida por mi congregación claretiana y por mi fundador, el padrito Claret. A otros, me siento unido en la fe y en la misión.

Leer más »

Aniversarios sacerdotales 2018

ANIVERSARIOS SACERDOTALES EN EL AÑO 2018 -San Juan de Ávila. Jueves 10 de mayo. El día 10 de mayo, fiesta de San Juan de Ávila, nos reuniremos para festejar el patrono del clero secular español y homenajear a los que en este año 2018 celebran sus aniversarios sacerdotales.

Leer más »

Centro de preferencias de privacidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies