pascua cristiana

Pascua: ¿Cómo vivir la Pascua como cristianos?

 

¿CÓMO VIVIR LOS 50 DÍAS DE LA PASCUA?

¿Cómo celebrar la cincuentena pascual?
En la antigua tradición cristiana, los cincuenta días de Pascua eran vistos como un solo día, un único día de fiesta, en el que se decía que no estaba bien arrodillarse ni ayunar: nada que pudiera sonar a penitencia tenía sentido en esta larga fiesta. Nosotros no vivimos esta cincuentena tan intensamente. La Cuaresma, por ejemplo, consigue siempre mucha más intensidad. Y si se piensa fríamente, no es demasiado razonable que la preparación para la Pascua (la Cuaresma) tenga más éxito que la celebración en sí de la Pascua. Una causa debe ser que nuestra tradición cristiana, a lo largo de los siglos, se ha ido centrando más en la preocupación por el pecado y la condenación, que en la victoria de Jesús que ha destruido el poder del mal. Y ahora, que ya no hablamos tanto ni del pecado ni de la condenación, esta tradición se traduce más, quizás, en preguntarnos “qué tenemos que hacer” nosotros, en lugar de descubrir “lo que hace Jesús por nosotros”, y de reconocer la vida que nos da.
Pero también existen otras causas. Una puede ser que así como la Cuaresma tiene un objetivo final (la Semana Santa, el Triduo Pascual), la Pascua no tiene ningún objetivo hacia donde caminar. Es un tiempo que parece plano, monótono, que se va acabando sin más, como deshilachándose: cuesta mantener la tensión en un tiempo largo sin objetivo final.
Otra puede ser que la Pascua llega en primavera, con un cierto cansancio y relajación, y con el inicio de la dispersión de los fines de semana. A pesar de todos estos inconvenientes, valdrá la pena intentar celebrar tanto como se pueda este tiempo. Y pueden ayudarnos algunos elementos sencillos…

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [277.10 KB]

 

Descargar:

– Para vivir la Pascua como cristianos

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

corazon de jesus devocion

Junio, mes del Corazón de Jesús

Desde los comienzos de la fe cristiana, los creyentes han meditado en el costado y el  corazón abierto del Señor. Y fue en junio, concretamente un día 16, del año 1675, cuando a Santa Margarita María de Alacoque el Hijo de Dios le mostró su Corazón  rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.