Pobreza y voluntariado

Pobreza y voluntariado

 

POBREZA Y VOLUNTARIADO

La libre decisión de los ciudadanos de comprometerse solidariamente contribuyendo a las buenas causas, que ayudan a las personas y que benefician a la comunidad, es la característica fundamental del voluntariado. Estas buenas causas obedecen a motivaciones personales diversas y tienen que ver con ámbitos muy variados, como la cultura, el deporte, la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, la acción social, etc. Son acciones que tienden a desarrollarse de modo grupal en instituciones privadas, por lo general no lucrativas y también en administraciones públicas o al margen de instituciones en iniciativas individuales y colectivas.

El voluntariado es consustancial al desarrollo de nuestras sociedades y a la iniciativa ciudadana en la contribución al bien común. En efecto, es una de las maneras en la que los ciudadanos canalizan de modo más frecuente su solidaridad, pero por supuesto que no agota los canales sociales por las que ésta se expresa. El voluntariado es también consustancial a nuestros valores democráticos y a la propia calidad de la democracia. Una de las formas frecuentes de la acción voluntaria, se produce en el campo de la acción social, en donde la manifestación de la solidaridad encuentra un espacio propicio para su desarrollo.

El voluntariado social es la expresión directa de la solidaridad de la ciudadanía con aquellas personas que sufren exclusión, discriminación, o tienen especiales dificultades para integrarse en la sociedad. Por eso está estrechamente relacionado con las políticas sociales en general y en especial, con aquellas que tienen que ver con los servicios sociales y lo que se viene denominando en España, el cuarto pilar del Estado de Bienestar. Los distintos campos de la acción social, en consecuencia,
están estrechamente conectados con la acción voluntaria.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [739.21 KB]

 

Descargue:

– Pobreza y voluntariado

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Papa y el iman

4 de febrero 2021: Primera Jornada Internacional de la Fraternidad Humana

La resolución reconoce que la fecha ha sido motivada por el encuentro de Su Santidad el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi. Esa reunión llevó a la firma del “Documento de fraternidad humana para la paz mundial y vivir juntos”.